miércoles, 19 de abril de 2017

•Breve historia
•Organización de un periódico
•Maquetación
•Partes de un periódico
•Géneros periodísticos
•Contar una noticia
•Tipos de prensa
•La imagen en el periodismo

BREVE HISTORIA
Con la invención de la imprenta en el s. XV aparecen los Avisos, Almanaques, Relaciones,
Libelos o Canciones.

En España se publica en el s. XVII Avisos de Italia, Flandes, Roma, Portugal y otras partes.
Semanal.

En 1758 aparece el 1er diario (Diario noticioso, curioso, erudito y comercial, público y
económico).

Final del s. XIX empiezan a editarse periódicos de diversa ideología y muy fuertes
económicamente: La Vanguardia, ABC, etc.

En Andalucía el más antiguo La Gazeta de Granada (s. XVII). En Cádiz, durante la Guerra
de la Independencia, llegaron a editarse 60 periódicos. Los más antiguos que siguen
publicándose son: Diario de Cádiz (1867), El Correo de Andalucía (1899). Con más de 50
años están ABC de Sevilla, Ideal de Granada, Sur de Málaga, Córdoba y Jaén.




ORGANIZACIÓN DE UN PERIÓDICO


ORGANIZACIÓN DE UN PERIÓDICO


MAQUETACIÓN

          Es la manera de ORDENAR y DISEÑAR el periódico.
          Elementos a tener en cuenta:
        Número de columnas
        Titular
        Tamaño de la letra
        Si lleva foto
        Página par o impar (las impares son las más importantes)
        Lugar en la página (arriba y a la derecha, más importancia; abajo y a la izquierda, menor importancia)
        Si la noticia lleva recuadro o filete

PARTES DE UN PERIÓDICO

El número de páginas es múltiplo de 8 (es la capacidad de las planchas de
impresión).

PORTADA, 1ª página: contiene la cabecera (nombre), recoge lo más importante
con titulares y fotos que llamen la atención.

CONTRAPORTADA, última página. Es menos seria. También aparecen columnas
de autores conocidos.

 Se cuida n las editoriales (opinión del periódico sobre temas de actualidad).

SECCIONES, agrupaciones de noticias del mismo carácter: internacional, nacional,
local, deportes, cultura, economía, etc. Tienen más páginas las que interesan más
a los lectores.


GÉNEROS PERIODÍSTICOS

          DE INFORMACIÓN:
        Noticia: expone los hechos objetivamente.

  Reportaje: describe o narra un acontecimiento más profundamente aunque no sea actual.

        Entrevista: declaraciones de un personaje:

          De “perfil”. Profundiza en la persona.

          De “obra”. Sobre el trabajo u opiniones del personaje.

     Crónica: narra la información desde un punto de vista personal. Incluye impresiones subjetivas: viajes, partidos,…

11 comentarios:

  1. La prensa como medio de información tiene las siguientes funciones:

    Informar.
    Transmitir la cultura
    Servir al sistema económico.
    Transmisión de la cultura.
    Según la web perdiodismo escolar (2009), convertir a la prensa en un objeto de estudio significará enseñar qué es una publicación periódica, qué funciones sociales cumple, los procesos de elaboración de la misma, los poderes e intereses ideológicos, políticos y económicos que subyacen a toda publicación, el análisis y contraste de las noticias, los elementos, partes, estructura y formatos propios de la prensa escrita, el concepto de libertad de expresión y su papel en las sociedades democráticas. Como se indica anteriormente formar ciudadanos que sean consumidores críticos del medio.

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  2. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN:
    Expertos señalan 1440 como periodo de nacimiento de los medios de comunicación social, es decir, la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg habría dado comienzo a toda una larga historia que continúa hasta nuestros días. Frente a esta teoría, cabe recordar que ciertos historiadores apuntan como uno de los primeros diarios a aquel de la Roma Republicana, el Acta Diurna -Eventos del día- presente en el supremo Foro Romano a instancias de Julio César en torno al 59 a. C. De igual modo y posteriormente —año 413 d. C.—, en el lejano Oriente, el gobierno imperial chino publicaría Noticias Mezcladas. No obstante, bien es cierto que ambas dos no gozaron de gran éxito entre el público ni tampoco en su distribución, reconociendo así el mérito del invento de Gutenberg en lo que a la difusión masiva se refiere.

    En la evolución de la prensa escrita a partir del Siglo XV, cabría destacar un factor determinante: esta no se habría producido únicamente por la aparición en escena de la imprenta, sino también y como apuntan diversos testimonios, gracias al incremento del número de personas que, si bien no estaban capacitados para la correcta extracción de aquellas ideas presentes en los textos, comenzaron a alfabetizarse, es decir, iniciaron un aprendizaje en lo que a leer y escribir respecta.

    El afán humanístico de registrar todo aquello cuanto acontecía dio origen a cuatro bloques de documentos que bien podrían considerase el “germen” de los medios de comunicación social. Surgieron así las crónicas, herederas de los Annali de la antigua Roma, las cuales se trataban de un compendio de todas aquellas aventuras de los monarcas así como de los acontecimientos ciudadanos de la época, con un claro tinte propagandístico. Por su parte, las llamadas cartas-diario comendarían a añadir informaciones de corte político o militar a la correspondencia mercantil. En tercer lugar se situarían los almanaques, considerados vehículo de alfabetización de la ingente masa desfavorecida por excelencia, los cuales incluían desde predicciones del tiempo a consejos y proverbios moralizantes.

    Finalmente, los “avissi” “fogli a mano” “gazzettas” o “nouvelles à la main” se alzarían con un mercado previo a aquel del periodismo de acontecimientos. No eran más que folios plegados en los cuales los autores se hacían eco de todas aquellas noticias útiles relacionadas con la circulación de mercancías e incluso, aquellas sobre hechos de interés público. La relación que este último tipo de publicación tiene con el concepto de periódico que conocemos hoy en día es evidente. No en vano, cabe mencionar que el término gazzetta sigue estando vigente en la actualidad en la mayor parte de Italia.

    Con el paso del siglo aparecerían nuevas publicaciones periódicas como fue el caso de los Ocasionales y de las Relaciones. En cuanto a los primeros, los más antiguos datan de 1470, procedentes de Bolonia, teniendo como tema el avance de los turcos por el Mediterráneo. Otro ejemplo serían aquellos que contaron en su momento la actualidad sobre el descubrimiento de América (1492), los ocasionales de Cristóbal Colón. Esta publicación gozaría del favor del público europeo hasta el siglo XIX, siendo conocidos en Francia con el nombre de canards y en la zona centroeuropea como newe zeitungen. De la misma forma que sucedió con las crónicas, los ocasionales pasaron a emplearse como vehículo propagandístico por parte de los grandes estados de la época. En cuanto a las Relaciones, destaca su carácter semestral el cual permitía aglutinar los principales acontecimientos acaecidos en el Viejo Continente durante los seis meses comprendidos entre las dos ferias anuales de editoriales y libreros en la ciudad de Frankfurt.

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  3. Hola, me ha gustado su blog, me es pertinente completar cn la historia de la prensa en Colombia.

    PRENSA EN COLOMBIA
    Las primeras publicaciones de esta naturaleza que aparecieron en Colombia fueron:
    Gaceta de Santafé(1785), Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791) y Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), fundados por Manuel del Socorro Rodríguez; Diario político de Santafé de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas; El Siglo (1849), La Reforma (1851), La Opinión (1863-66), La Paz y El agricultor (1868-69) y La Unión (1861), fundados por Salvador Camacho Roldán; La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también escribió en periódicos como Neogranadino, El Tiempo y La Opinión.
    En 1848 nace, por intermediación de Manuel Ancízar (1812-1882), la imprenta El neogranadino. Este federalista ilustrado fue quien introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia. Con ayuda de estas personas y estas maquinarias se consiguió la rápida publicación de miles de ejemplares de una misma edición, lo que hacía que la difusión fuese más amplia y generalizada. Aprovechando estas nuevas tecnologías y saberes, Ancízar fundó el periódico El Neogranadino, lo que permitió dar inicio a una nueva etapa en la prensa del país.
    Vale decir que, en realidad, el primer periódico del país nació en Santafé de Bogotá en 1791, aunque hacía más de medio siglo que las imprentas funcionaban regularmente en el Virreinato. De ellas salían novenas, sermones, oraciones, noticias eclesiásticas, composiciones piadosas, reglamentos y ordenanzas. La imprenta llegó tarde al país y, en general, a todas las colonias, en parte debido a la censura del Tribunal de la Santa Inquisición, que era consciente del poder de la palabra, de tal suerte que desconfiaba de todo lo que se pudiera publicar. Pasado el auge del poder político de la Inquisición, los libros y publicaciones representaron para el gobierno español una gran amenaza, pues los criollos, gracias a ellos, lograron establecer contacto con pensadores europeos que hablaban de libertad e independencia.

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  4. Hola compañero, buena información en el blog, puede anexarle la importancia de la prensa en el aula como u n recurso didáctico para hacer de esta una herramienta significativa en el aprendizaje de los estudiantes.
    Adjunto un link en donde puede encontrar más información:
    http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/113/cd/guia_alumno/guia_alumno.htm

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  6. buenos días jóvenes, quiero aportar esta información importate de la prensa.
    PRENSA ESCUELA: LA REALIDAD EN EL AULA
    El Programa Prensa Escuela nació en 1993 gracias a un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Diarios Colombianos y el Ministerio de Educación Nacional. El convenio terminó en 1998 en la época en que la crisis económica provocó el cese de actividades y el cierre del programa en algunas empresas periodísticas. Sin embargo y pese a la terminación de este convenio, Prensa Escuela continúo desarrollándose en varios periódicos del país.
    En el 2005 y con el apoyo de 15 los periódicos eran los encargados de capacitar a docentes en el uso de la prensa en el aula. Es uno de ellos. "Tenemos 92 instituciones educativas de 25 municipios antioqueños, atendiendo directamente, cada año, a más de 60 mil estudiantes y 1.700 docentes", afirma Luis Alfonso Yepes coordinador del programa en este medio de comunicación. Generado por Para Yepes, el principal objetivo de la experiencia es promover el uso del periódico como herramienta educativa en las aulas de clase. "Eso nos lleva a otro punto fundamental que es la promoción de la lectura", explica.
    Durante el año escolar realizan distintas actividades: "talleres en los colegios, donde hablamos del uso corriente de los contenidos del periódico para las diferentes áreas. Les contamos a los docentes sobre la estructura del periódico, el sentido de prensa escuela y la experiencia acumulada en estos diez años de trabajo sobre formas de uso del periódico en las áreas. Los ejemplos salen de la misma experiencia de los docentes y lo que pretenden es fomentar la creatividad de los mismos", añade Yepes.
    Las alumnas del investigan y formulan otras nuevas maneras de aprender, enseñar y desarrollar las competencias y habilidades individuales en función del grupo. Se parte de la actualidad presentada a través de los medios escritos e involucran las noticias para la comprensión de los contenidos que ofrece el Plan de Estudios. Trabajan impulsando la auto-orientación, es decir, "cada alumna es protagonista y constructora de su hacer y de su pensar". Por su parte, al Prensa Escuela les ha permitido a los alumnos "formarse en la utilización crítica, creativa, investigadora y lúdica de los medios de comunicación". En la se ha convertido en la mejor manera de fomentar la lectura y de actualizar a los estudiantes sobre los avances tecnológicos. Es una "estrategia lúdica y creativa para utilizar los espacios de algunas áreas en las que no se cuenta con muchos recursos".

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  7. ¿Cuándo nacieron las agencias de prensa?

    La primera agencia de prensa fue fundada por Charles-Louis Havas en 1832 en Paris. Se trata, en un principio, de una oficina de traducción de periódicos extranjeros, pero absorbe otras agencias del mismo tipo y prospere rápidamente.
    Su principal actividad es la de recoger informaciones lo más rápidamente posible utilizando incluso palomas mensajeras y transmitirlas a los periódicos. Para este mismo fin se crearon la Associated Press de Nueva York en 1848, la agencia Wolff de Berlín en 1849 y la agencia Reuter de Londres en 1851.

    ¿Qué es la prensa popular?

    Para adaptarse a su nuevo público, la prensa tiene que acomodarse financiera e intelectualmente a la clientela. Y así nacen simultáneamente en los Estados Unidos, en Gran Bretaña y en Francia, periódicos llamados popularms que se venden a un precio que desafia cualquier competencia y que, gracias a la generalización de la novela folletinesca, de los comics o incluso de las noticias sensacionalistas, alcanzan tiradas muy importantes.
    En los Estados Unidos, James Gordon Bennett desarrolla este tipo de periodismo. William Randolph Hearts y Joseph Pulitzer le suceden como reyes de la prensa a un centavo y del sensacionalismo. En Gran Bretaña, elDaily Telegraph inaugura la prensa de un penique en 1885. En Francia, La Presse, fundado en 1836, es el primero que abre sus columnas a la publicidad.

    ¿Qué es el régimen jurídico de prensa?

    La libertad de prensa es, desde la Revolución Francesa, uno de los grandes principios que a lo largo del s. XIX, sirven de programa a los periodistas. En casi todo el mundo occidental la evolución democrática suprime la legislación restrictiva de prensa. En Gran Bretaña, a mediados del s. XIX, se suprimen los impuestos sobre los anuncios, los sellos y el papel.
    En Francia, la ley del 29 de julio de 1881 garantiza la libertad de publicación y de difusión de periódicos. En Alemania, la ley de prensa de 1874 unifica el régimen para el conjunto del imperio; no obstante, la libertad instaurada es sólo teórica, puesto que el Estado sigue controlando la prensa.

    DIANA Y M FERNANDA SEPULVEDA

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  8. Buenos días compañero, adjunto un video de la hsitoria de la prensa en Colombia.

    https://www.youtube.com/watch?v=1nDadnszAro

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  9. Buenas tardes compañeros, adjunto información relevante sobre que es la prensa y algunos teóricos. Buen día !

    http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mno/garduno_l_dc/capitulo2.pdf

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  10. buenas tardes compañeros adjunto link de un video con informacion necesaria sobre la historia de la prensa en colombia
    https://www.youtube.com/watch?v=1nDadnszAro

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  11. buenas amigo mira un aporte que me gustaría dar es que en Colombia, el inicio de la prensa como principal medio de comunicación está ligado estrechamente con la política. Casi todos los primeros periódicos del siglo XVIII fueron fundados por políticos que veían en este medio la mejor y más segura manera de expresar sus opiniones políticas sobre lo que sucedía en los años finales del período colonial.

    Primeras publicaciones

    Las primeras publicaciones de esta naturaleza que aparecieron en Colombia fueron:

    Gaceta de Santafé(1785), Papel periódico de la ciudad de Santafé (1791) y Semanario del Nuevo Reino de Granada (1808), fundados por Manuel del Socorro Rodríguez; Diario político de Santafé de Bogotá, fundado por Francisco José de Caldas; El Siglo (1849), La Reforma (1851), La Opinión (1863-66), La Paz y El agricultor (1868-69) y La Unión (1861), fundados por Salvador Camacho Roldán; La Democracia, de Cartagena, fundado por Rafael Núñez, quien también escribió en periódicos como Neogranadino, El Tiempo y La Opinión.

    En 1848 nace, por intermediación de Manuel Ancízar (1812-1882), la imprenta El neogranadino. Este federalista ilustrado fue quien introdujo en el país máquinas modernas y un equipo de impresores, dibujantes, pintores y litógrafos, logrando gestar una gran revolución en el periodismo y la literatura de Colombia. Con ayuda de estas personas y estas maquinarias se consiguió la rápida publicación de miles de ejemplares de una misma edición, lo que hacía que la difusión fuese más amplia y generalizada. Aprovechando estas nuevas tecnologías y saberes, Ancízar fundó el periódico El Neogranadino, lo que permitió dar inicio a una nueva etapa en la prensa del país.

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